El proyecto Anthos
23 febrero, 2016
El Posicionamiento de Extremadura en materia medioambiental
28 marzo, 2016

Red Natura 2000 en Extremadura


En Extremadura existen 89 Lugares de Interés Comunitario -que pasarán a ser Zonas de Especial Conservación tras la aprobación de sus planes de gestión- y 71 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que cubren una superficie de 1,2 millones de hectáreas de la Comunidad. Casi el treinta por ciento del territorio de Extremadura está incluido en la red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad que existe en la Unión Europea pero que pretende asegurar la compatibilidad de esa protección de los recursos naturales con el desarrollo económico y social.

El nuevo Programa de Desarrollo Rural de Extremadura incide precisamente en la importancia de dar una mayor relevancia al sector forestal y a las actuaciones en la Red Natura 2000, en incentivar la diversificación, la creación de pequeñas empresas y en la creación de empleo y el desarrollo local en las zonas rurales.

La Comisión Europea ha dado definitivamente su apoyo a este Programa, una decisión que implica la utilización de 1.188 millones de euros durante el periodo 2014-2020, 890,9 millones de euros con cargo al presupuesto de la Unión Europea y 296,9 millones de euros de cofinanciación nacional (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Junta de Extremadura).

Las claves del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura para el periodo 2014-2020 se basan en tres objetivos claros: fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluyendo la creación y conservación del empleo.

  • Programa de Desarrollo Rural Extremeño

La programación del PDR se basa en diferentes líneas estratégicas como la mejora de las infraestructuras agrarias y forestales y de la viabilidad de las explotaciones, el fomento de las industrias agroalimentarias y la apuesta por la formación, cualificación y rejuvenecimiento del sector, facilitando el relevo generacional en el sector agrícola mediante la incorporación de las personas jóvenes dedicadas a la actividad agrícola y fomentando la innovación.

También se busca impulsar acciones agroambientales y climáticas, mediante la utilización de medidas agroambientales, especialmente a través de modelos agrarios de producción integrada y de producción ecológica y facilitar el acceso a la financiación, mediante la implantación de un instrumento financiero consistente en la constitución de un Fondo de Préstamos y de Garantía para financiar inversiones relacionadas con el desarrollo rural, buscando el efecto multiplicador de las inversiones por su capacidad para combinar recursos públicos y privados.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de este PDR en el que la Administración regional lleva trabajando “arduamente” desde el pasado mes de julio.

Este Programa supone el instrumento financiero necesario y vital para el desarrollo de acciones en asuntos agrarios, medioambientales y de desarrollo rural de la Junta de Extremadura.

La titular de Medio Ambiente ha avanzado que en el mes de diciembre se comenzará a trabajar en las nuevas convocatorias para 2016 con cargo a este programa.

Los primeros decretos y convocatorias serán los destinados a incentivos agroindustriales (30 millones de euros) y los referidos al apoyo a los Grupos de Acción Local (tres millones de euros), planes de mejora de las explotaciones (16 millones de euros) y de incorporación de jóvenes agricultores (20 millones de euros) y nuevas tecnologías (dos millones de euros). En su conjunto se trata de 71 millones de euros antes de que termine el año, según datos de la Junta de Extremadura.

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del Proyecto LIFE+ «Infonatur 2000», cofinanciado por el instrumento financiero LIFE de UE y que coordina el Gobierno de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava y la Agencia EFE.

Más información sobre la Red Natura 2000 en: http://infonatur.gobex.es

Fuente: infonatur

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *