Nota de Prensa jornada Investigación forestal CICYTEX-EXTREFOR-D.G. Gestión Forestal

GRUPO OPERATIVO PARAFUEGOS
3 junio, 2024
No hay mayor sostenibilidad que la de generar empleo.
6 junio, 2024

En la mañana del 30 de mayo de 2024, se ha celebrado una jornada técnica sobre investigación forestal, en las instalaciones del INTROMAC de Cáceres.

El acto ha contado con la presencia de la Directora del CICYTEX, Dª Carmen González, del Director general de Gestión Forestal, D. Ricardo Romero, del Director técnico de la Asociación regional de Empresas Forestales y Medioambientales – EXTREFOR, D. Enrique Julián y de varios técnicos de CICYTEX, que han expuesto los trabajos que vienen desempeñando en materia de investigación forestal durante los últimos años.

Desde EXTREFOR, se ha incidido en las grandes posibilidades que ofrece una Región como Extremadura en materia de gestión sostenible de recursos naturales, que se traduce en generación de empleo, lucha contra la despoblación y mitigación del cambio climático.

Se ha incidido en la necesidad de gestionar correctamente el presupuesto del que se dispone en materia forestal y pergeñar nuevas convocatorias y líneas de ayudas vinculadas a la investigación e innovación forestal, pues son muchas las ideas de las que se disponen y que por falta de medios no se llevan a cabo, resultando la propia como la mayor beneficiaria de la puesta en marcha de dichos proyectos innovadores.

2 de cada 3 Has de Extremadura son superficies o terrenos forestales, motivo por el que los montes son los grandes desconocidos de los propios extremeños, frente a sectores más populares como la agricultura, aunque dispongan de una menor proporción territorial.

El resumen de la distribución forestal de Extremadura, estaría comprendido por 1.400.000 Has de dehesas, 500.000 Has de bosques, mayormente de coníferas y 500.000 Has de pastizales, sobre los que se podría llevar a cabo una política de nuevas repoblaciones forestales.

EXTREFOR ha presentado algunas alternativas que generen empleo en Extremadura, como la inversión forestal, modificación de la normativa y por último, la colaboración público privada, que ofrezca mayores posibilidades de trabajo a las empresas extremeñas.

Los montes extremeños aportan multitud de recursos naturales renovables, como son la madera, corcho, biomasa, piñas o resina y son áreas en las que se pueden desarrollar proyectos de investigación.

Los objetivos que desde EXTRTEFOR se persiguen con una convocatoria de investigación financiada por la Dirección general de Gestión Forestal y auspiciada por el CICYTEX, serían entre otros:

-Formalizar consorcios estables y grupos de trabajo que se mantengan en el tiempo, formados por CICYTEX, empresas vinculadas al mundo forestal y a la investigación, Dirección general de Gestión Forestal, quien tutelaría los proyectos seleccionados y participación de la Universidad de Extremadura.

-Se pretenden crear nuevas oportunidades y abrir nuevas líneas de negocio, vinculadas al mundo forestal para empresas consolidadas y de nueva creación, que son quienes garantizan el futuro de nuestro sector forestal.

-Optimizar el presupuesto disponible y que llegue por capilaridad a las empresas consultoras extremeñas, expandiendo horizontes empresariales y reforzando el tejido productivo de nuestra Región.

Poniendo en marcha estas medidas, la mayor beneficiada de esta colaboración sería la propia sociedad extremeña.

Se daría continuidad a los trabajadores de las empresas y se abrirían nuevas oportunidades a alumnos recientes titulados de la universidad, motivo por el que es necesario incentivar el eje Administración – Empresa – Universidad.

Existen campos muy diversos para la investigación en un amplio territorio donde realizar los estudios experimentales y donde fomentar la colaboración pública y privada.

Es necesario hacer frente a los desafíos y adversidades de nuestro tiempo y competir con esfuerzo y talento procedente de nuestra Región.

Plasencia, 30 de Mayo de 2024.

Enrique Julián Fuentes Director técnico de EXTREFOR