El Posicionamiento de Extremadura en materia medioambiental

Red Natura 2000 en Extremadura
18 marzo, 2016
Extrefor y Cáritas firman un convenio para emplear a personas en situación de exclusión
17 junio, 2016

El Posicionamiento de Extremadura en materia medioambiental

  • La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha trasladado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la posición común que defenderá Extremadura en el próximo Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea.


La comunidad extremeña participa como representante del resto de comunidades autónomas. Begoña García ha explicado dicha posición común en el consejo consultivo de Medio Ambiente que ha tenido lugar en Madrid y en el que también se ha celebrado la conferencia sectorial de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca.

En su intervención ante sus homólogos, Begoña García, ha avanzado que Extremadura defenderá en Bruselas el plan de acción de la Unión Europea para la Economía Circular, el Semestre Europeo y el seguimiento de la Cumbre de París como aspectos fundamentales en materia medioambiental.

Respecto al plan de acción de la UE en materia de Economía circular, las comunidades autónomas ven positiva la comunicación de la Comisión Europea, ya que asumen que es necesario implantar el concepto de Economía circular como único medio de alcanzar un nuevo paradigma de producción, distribución y consumo, donde se aumenta la eficacia del uso de los recursos y se minimiza la generación de residuos, sin que se vea afectada la competitividad económica, garantizando el desarrollo sostenible de la Unión Europea, en su triple vertiente social, económica y ambiental.

Asimismo, Begoña García reclamará en Bruselas una mayor importancia de los aspectos ambientales en  los siguientes ciclos de coordinación de políticas económicas y presupuestarias para que se garantice que los aspectos ambientales supongan una prioridad de actuación.

La posición común de las comunidades considera conveniente volver a introducir conceptos tales como la fiscalidad verde, la potenciación de la economía hipocarbónica y la PAC como herramientas de ecologización y la eliminación de subsidios nocivos.

Asimismo, la consejera de Medio Ambiente ha resaltado el acuerdo alcanzado en la 21ª Conferencia de las Partes (COP) celebrada en París en diciembre de 2015, ya que será la base principal de la acción climática a nivel global. Desde la posición común se reivindicará que la acción de la Unión Europea bajo este acuerdo sea eficaz y decisoria y que sirva para reforzar la labor en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *