• Apertura y Mantenimiento de Cortafuegos

    El área cortafuegos es una superficie relativamente ancha en la que la vegetación natural, densa y muy inflamable, se modifica para conseguir otra vegetación de menor biomasa o menos inflamable, con el fin de que se detengan los fuegos de suelo que lleguen hasta ella o puedan controlarse más fácilmente, sirviendo de base para establecer líneas de defensa.

    Las áreas cortafuegos son actuaciones que se incluyen dentro de la selvicultura preventiva. Consisten en realizar tratamientos selvícolas de carácter lineal y de anchura variable, generalmente apoyándose en caminos, senderos o carreteras.

  • Certificación energética

    La certificación forestal garantiza que la gestión en un bosque o plantación se realiza cumpliendo unos criterios de sostenibilidad. Se trata de un procedimiento voluntario que implica una acreditación por parte de una entidad independiente (entidad certificadora).

    Los principales sistemas de certificación forestal son dos: FSC Y PEFC. Ambos sistemas son reconocidos a nivel mundial.

     

  • Prevención de Riesgos Laborales

    El plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión, estableciendo la política de prevención de riesgos laborales.

    El empresario debe garantizar la salud y seguridad de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con su trabajo, y para ello se realizan estos planes de prevención.

  • Maquinaría Forestal

    La maquinaría forestal es una herramienta indispensable para la realización de trabajos forestales en los montes. Existen varios tipos de maquinaría en función del trabajo que se pretenda realizar:

    Bulldozer  Procesadoras   Retroexcavadora  Skiders  Desbrozadoras Autocargadoras

     

     

     

     

  • Redacción de Proyectos

    La redacción de proyectos es una actividad fundamental dentro de cualquier empresa de ingeniería que pretenda realizar alguna actuación, que entrañe la modificación del entorno en cualquiera de sus ámbitos.

    Estos documentos han de redactarse de una manera muy precisa, con una terminología concreta, un contenido elaborado, y un orden estricto de los capítulos y sus apartados.

  • Tratamientos Fitosanitarios

    Los tratamientos fitosanitarios o plaguicidas se definen como aquella sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la acción de, o destruir directamente, insectos (insecticidas), ácaros(acaricidas), moluscos (molusquicidas), roedores (rodenticidas), hongos (fungicidas), malas hierbas (herbicidas), bacterias (antibióticos y bactericidas) y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura

  • Repoblaciones

    La repoblación se refiere a la introducción de la masa forestal en un terreno que ya la poseía con anterioridad.

    Se entiende por repoblación el conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies vegetales leñosas (árboles o arbustivas), que sea estable con el medio.

  • Tratamientos Selvícolas

    Los tratamientos selvícolas permiten favorecer la regeneración forestal y disminuir el riesgo de incendio.

    Estas labores se llevan a cabo mediante, entre otras muchas, las siguientes acciones:

    Podas
    Rozas
    Clareos
    Desbroces
  • Relaciones Institucionales

    Las relaciones institucionales, más allá de incluir funciones de comunicación, protocolo, organización y gestión de acontecimientos, están adquiriendo un rol indispensable para cualquier organización: la relación directa y positiva, periódica y estable, con otras organizaciones, grupos o instituciones que tienen o pueden tener influencia en su ámbito de trabajo.

  • Apertura de caminos forestales

    Los caminos forestales son complejas estructuras de ingeniería de las que dependen el transporte eficiente y el acceso seguro al bosque, además son indispensables tanto para la extracción de madera industrial, como para facilitar el acceso al bosque, para su ordenación y control. En algunos casos, los caminos forestales pueden formar parte incluso de la red viaria general adquiriendo, por lo tanto, una gran importancia en el desarrollo de la infraestructura nacional.

    La construcción y mantenimiento de los caminos forestales es una tarea especializada que ha de ser supervisada por ingenieros y realizada por operarios con una formación técnica específica.