Se buscan inspectores ambientales
3 febrero, 2016
Red Natura 2000 en Extremadura
18 marzo, 2016

El proyecto Anthos

ANTHOS es un programa desarrollado con el apoyo y colaboración de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y el Consejo Superior de Investigaciones CientíficasReal Jardín Botánico (Ministerio de Economía y Competividad) para mostrar al público información sobre biodiversidad de las plantas de España en Internet.


En 1753 el naturalista sueco Carlos Linneo publicó Species Plantarum, un libro que recoge la descripción de 6.000 especies vegetales y que constituye la base de la nomenclatura botánica moderna. Desde la aparición de esta magna obra la lista no ha dejado de crecer hasta superar el millón de nombres, pero sólo unos 300.000 son de especies únicas.


Hoy en día gracias al avance de las tecnologías y sobre todo a las que tienen un carácter digital e informático, podemos disfrutar de enormes bases de datos con un sin fin de información, tan sólo con hacer un click en un determinado punto de nuestra pantalla, todo esto sin salir ni tan si quiera del salón de nuestra casa.

A finales de los años 90, el equipo de Flora iberica, dirigido entonces por Santiago Castroviejo, consideró que la abundante información sobre las plantas vasculares que estaba generándose en el seno del proyecto debía de ser transferida a la sociedad para su uso en la gestión y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad vegetal y para propósitos didácticos y educativos.

La primera fase del programa se desarrolló entre 1999 y 2010 al amparo de un convenio específico entre la Fundación Biodiversidad y el CSIC. A partir de ese año Anthos concurre a las convocatorias de ayudas que anualmente programa la Fundación Biodiversidad. 

Por lo tanto el proyecto se inició en el año 1999 con una aplicación informática que se mantuvo en funcionamiento hasta primeros del año 2006 y en la que se llegaron a incluir hasta 700.000 datos de plantas, procedentes principalmente de la bibliografía botánica española.

En el año 2005, de acuerdo con lo estipulado en el segundo convenio para el desarrollo del proyecto, se encargó una nueva aplicación informática que fue desarrollada en un sistema de información geográfica (SIG) y que se hizo accesible al público en fase de pruebas en abril de 2006.

En el año 2011 se ha desarrollado una nueva aplicación que adapta las nuevas herramientas cartográficas disponibles y aumenta y mejora los sistemas de obtención de información vía web.

La aplicación actual integra y mejora los procedimientos y consultas de la anterior, incrementa notablemente el conjunto de los datos disponibles, en la actualidad tenemos cerca de 1,5 millones-, y queremos alcanzar un horizonte de 2,5 millones de registros que estimamos para la bibliografía botánica de España.

Además, la nueva aplicación combina la información corológica con otra de tipo cartográfico sobre variables ambientales y mapas de referencia, lo que permite localizar con mayor exactitud las citas de plantas, así como explicar de forma visual los patrones de distribución de las distintas especies.


El marco taxonómico para el uso y gestión de los nombres de las plantas sigue siendo el proyecto Flora iberica, que nos nutre del conocimiento imprescindible en los ámbitos de la taxonomía, corología, citología, etc. Anthos sigue fielmente sus criterios, con muy escasas excepciones.

De esta forma, los tratamientos taxonómicos que se ofrecen son los especificados a continuación:

  • para las plantas de la Península ibérica e Islas Baleares, los que corresponden a los géneros ya publicados, o en proceso de publicación, en la obra Flora iberica. Para el resto de los géneros, los tratamientos se ajustan en primer lugar a la Med-Checklist (Greuter & al., 1984-) y el resto a Flora europaea (Tutin & al., 1964-1980), excepto algunos para los que se sigue un tratamiento original publicado en monografías o revisiones.
  • para las plantas de las Islas Canarias, y en general para toda la región macaronésica, seguimos el esquema taxonómico ofrecido en la Lista de especies silvestres de Canarias. 2009 (Arechavaleta, M., & al., coords. 2010). Esta lista ha sido adaptada por Anthos para ajustar su nomenclatura a la de Flora iberica para las familias, géneros y especies en las que podía existir alguna discrepancia.
  • Los taxones publicados con posterioridad a las obras comentadas se incluyen, tras su estudio, aceptándolos o asignándolos a otros ya contemplados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *