Esperanza en Extremadura, la vuelta del Quebrantahuesos a la Sierra de Gredos

La Junta destinará más de tres millones a impulsar el desarrollo sostenible en la red Natura 2000
8 noviembre, 2016
Acuerdo de colaboración para la realización de la 3ª edición de Iber-foresta
16 noviembre, 2016

Esperanza en Extremadura, la vuelta del Quebrantahuesos a la Sierra de Gredos

Cada vez con más frecuencia se tienen noticias de avistamientos de quebrantahuesos (Gypatus barbatus) en distintos puntos de la Sierra de Gredos.

Hasta ahora todos ellos corresponden a jóvenes que proceden del proyecto de reintroducción de la especie en Andalucía, tratándose de aves liberadas bien en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas o en el Parque Natural Sierra de Castril.

Desde que en 2006 se liberasen las primeras aves en el marco del Proyecto LIFE 04NAT/ES/000056 “Acciones para la Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía”, han sido frecuentes las localizaciones de quebrantahuesos en la Sierra de Gredos lo que se ha sabido gracias a los emisores GPS que portan las aves así como a las decoloraciones de las plumas que las aves presentan. Los quebrantahuesos liberados son marcados con anillas metálicas de colores y emisores GPS para su seguimiento e individualización. Además cada ejemplar es marcado mediante la decoloración de determinadas plumas de las alas y/o cola, lo que no solo ayuda a su identificación y localización sino que además puede proporcionar una valiosa información sobre su  comportamiento. Por último, la decoloración de las plumas de vuelo hace posible que cualquier observador pueda identificar a los quebrantahuesos y aportar una inestimable información sobre el seguimiento de las aves.

  • Un susto sin importancia.

El pasado mes de junio hasta cinco ejemplares liberados en Andalucía visitaron la zona de Gredos lo que se supo por las localizaciones que emitían sus emisores GPS. A finales del mes de junio las localizaciones de varios días del emisor GPS de “Bigup”, ejemplar liberado en 2015, se concentraban en un mismo punto de Gredos, en el límite de provincia entre Ávila y Cáceres, lo que se comunicó a la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) de la Junta de Extremadura por parte del equipo de seguimiento andaluz preocupado por lo que hubiese podido ocurrir al ejemplar. Personal de Gpex, vigilante cinegético de la reserva regional de caza “La Sierra”, se trasladó a la zona pudiendo recuperar el emisor que se había desprendido de manera accidental sin que nada hiciese pensar que al ave le hubiese ocurrido algo.

  • Primeros éxitos de la reintroducción y cría en libertad.

En esas mismas fechas distintos observadores (particulares, agentes del medio natural y vigilantes de GPEX) pudieron ver varios quebrantahuesos e incluso fotografiarles y tomar vídeos lo que fue puesto en conocimiento de la DGMA. Toda la información gráfica fue remitida al equipo de seguimiento del programa andaluz quienes facilitaron información sobre la identificación y procedencia de las aves. La sorpresa fue que uno de los ejemplares fotografiado por Nicolás Durán en una observación hecha el 19 de junio (observadores: Nicolás Durán, Isabel Asensio, Carlos de la Cruz, Chus Mateos, Cristina García y Beatriz Porras) se trataba de “Esperanza”, primer pollo nacido en libertad en Andalucía. Lo interesante de esta observación radica en que el emisor de Esperanza no estaba emitiendo por lo que se desconocía la localización de este ejemplar. Por otro lado con este avistamiento se constata que un ejemplar silvestre seguía los mismos pasos que las aves reintroducidas mostrando preferencia por visitar la zona de Gredos, que sin lugar a dudas constituye una zona clave para la dispersión de la especie.
“Esperanza” es hija de la pareja formada por “Tono” macho liberado en 2006 y “Blimunda” una hembra liberada en 2010. Fue marcada en el nido en abril de 2015 con emisor GPS y anillas pero no se le practicó decoloración en las plumas, siendo las anillas que porta las que han hecho posible su identificación.
Toda la información anterior constata la importancia de la Sierra de Gredos como lugar de dispersión de los quebrantahuesos así como la importancia clave de comunicar los avistamientos de las aves ya que dichas observaciones pueden completar a la información generada por los GPS o, en el caso de que por distintos motivos no se disponga de información GPS, ser la única referencia sobre la localización y situación de las aves.
  • Proyecto de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía.

Desde que en 1986 el quebrantahuesos desapareciese de las sierras andaluzas, último bastión del sur peninsular para la especie, muchos han sido los esfuerzos llevados a cabo para su recuperación. El proyecto de reintroducción impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tuvo unos de sus principales hitos cuando en 2006, en el marco del Proyecto LIFE 04NAT/ES/000056 “Acciones para la Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía” del que la Fundación Gypaetus era beneficiaria coordinadora, se liberaron los primeros ejemplares. Antes se había creado el Centro de Cría Guadalentín para la cría en cautividad de la especie, y se habían llevado a cabo estudios de viabilidad que acreditaban la idoneidad de determinadas sierras andaluzas para la liberación de los quebrantahuesos, así como para albergar una población estable de la especie. Importantísimas también las actuaciones llevadas a cabo para luchar contra una de las principales amenazas para la especie: el uso ilegal de cebos envenenados. Entre ellas destacan la publicación de la Estrategia andaluza para la Erradicación del Uso ilegal de Cebos Envenenados, la creación del equipo canino o la concesión del proyecto LIFE09 NAT/ES/000533 “Acciones Innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenados en áreas piloto mediterráneas de la Unión Europea”.

Os dejamos unos links a webs donde podréis encontrar mucha más información:

Web Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía
Web Fundación Gypaetus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *