EXTREFOR analiza los primeros meses del Gobierno extremeño en materia forestal.

Artículo del Director técnico de EXTREFOR, publicado en La Aldaba. nº 225, marzo de 2024
5 abril, 2024
EXTREFOR demanda nuevas oportunidades de negocio para las empresas forestales extremeñas
11 abril, 2024

EXTREFOR analiza los primeros meses del Gobierno extremeño en materia forestal.

El pasado 4 de abril, se celebró en Cáceres la asamblea ordinaria de socios de la Asociación extremeña de empresas de obras y servicios forestales y medioambientales – EXTREFOR.

En dicha asamblea se dio cuenta de las reuniones mantenidas durante el primer trimestre de 2024 con los diferentes miembros del Gobierno de Extremadura, así como de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Durante estos tres primeros meses del año, se han mantenido reuniones con el Consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Delegado del Gobierno en Extremadura, Director general de Gestión Forestal, Director general de Infraestructuras Rurales y Patrimonio, Director general de Sostenibilidad y con la Directora del CICYTEX.

Las posturas defendidas en todas las reuniones mantenidas, han girado en torno a la necesidad de apoyo al sector forestal privado y empresarial de Extremadura, habilitar un sistema de colaboración público privada con la Administración Regional que simplifique los trámites administrativos y abra nuevas oportunidades de negocio para el tejido empresarial productivo de nuestra región.

EXTREFOR ha solicitado participar del diseño de los proyectos que se van a ejecutar en Extremadura, así como de las nuevas convocatorias de ayudas que recaigan sobre el territorio y el medio natural extremeño.

Ha instado a los distintos representantes públicos, a que se ofrezcan nuevas oportunidades para las empresas consultoras extremeñas, ya sea a través de redacción de proyectos, direcciones de obra o mediante informes técnicos de afección, vigilancia ambiental o informes preliminares, de las distintas autorizaciones administrativas.

Dentro de las grandes preocupaciones de EXTREFOR, se encuentra la de disponer de un sistema ágil de cobro de facturas emitidas así como el temor por la devolución y pérdida de presupuesto, como consecuencia de la incapacidad en la gestión y tramitación del mismo.

Por este motivo, todos los miembros del Gobierno han recibido la oferta por parte de la asociación regional de empresas forestales, de contar con ellos como herramienta de gestión técnica y administrativa.

En lo relativo a la dificultad de tramitación de expedientes de contratación, EXTREFOR propone reducir el presupuesto de las obras y proyectos en licitación, para agilizar los tiempos de tramitación de los citados expedientes, impidiendo de esta forma, que los proyectos objeto de contrato se demoren en el tiempo y por tanto,  derive en una más que probable devolución del presupuesto por imposibilidad de gestión y tramitación administrativa.

En la reunión de asociados, se destacó a la vez la empatía  y buena disposición por parte de los diferentes responsables públicos frente a los problemas y peticiones planteadas por EXTREFOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *