Extremadura es una de las comunidades con mayor tradición agrícola y forestal, basando gran parte de su actividad económica en estos sectores. La actividad agrícola tiene un alto grado organizativo y cuenta con varias asociaciones que agrupa al colectivo y trabajan por el sector, cosa que no ocurría en el sector forestal, a pesar de existir un tejido empresarial con mucha tradición y experiencia.

Esta falta de intercambio de experiencias y conocimientos va claramente en contra del desarrollo óptimo del sector y este planteamiento fue el que hizo que varios empresarios del sector forestal plantearan la creación de una asociación en la que se pusiera en común tanto las inquietudes como los problemas que se planteaban en la actividad forestal, naciendo así “EXTREFOR”, actualmente, el mayor referente de la actividad forestal y medioambiental que posee Extremadura.


Un alto porcentaje de la superficie forestal pertenece a la Junta de Extremadura y por otro lado es la responsable del desarrollo legislativo que afecta al sector forestal y medioambiental, parece imprescindible que se dé un intercambio de opiniones entre la Administración Regional y los profesionales del sector. En este sentido EXTREFOR juega un papel fundamental, convirtiéndose en interlocutor del tejido empresarial.


El objetivo, por tanto de EXTREFOR es poner en valor la actividad forestal y medioambiental, normalmente minusvalorada por generar escasos beneficios directos, pero imprescindible por aportar multitud de beneficios indirectos necesarios para esta Comunidad Autónoma. Extremadura es rica en patrimonio forestal y es responsabilidad de todos el mantenerlo y mejorarlo, para sacar de él, recursos turísticos, mejora ambiental y de calidad de las aguas, protección de poblaciones rurales...Además, supone una fuente importante de generación de empleo y actividad en zonas rurales, donde se asientan un alto porcentaje de la población extremeña.


Para conseguir este objetivo, EXTREFOR cuenta con el cuerpo técnico y profesional de todas las empresas asociadas que se dividen en comisiones para abordar de manera óptima las distintas cuestiones relacionadas con el sector forestal y medioambiental, potenciando de manera continua algunos aspectos generales como:


  • DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL.
  • DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD.
  • DEPARTAMENTO DE ASESORÍA FISCAL, LABORAL Y JURÍDICA.
  • DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO.
  • DEPARTAMENTO DE I+D.
  • DEPARTAMENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES
  • DEPARTAMENTO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA FERIA FORESTAL IBER-FORESTA
  • APOYO Y ACTUACIONES DE EMERGENCIA SOCIAL.
  • APOYO Y ACUERDOS CON LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PARA EJECUTAR Y FINANCIAR OBRAS Y SERVICIOS DE URGENTES NECESIDAD.
  • CONSTITUCIÓN DE UN FONDO SOLIDARIO PARA EMERGENCIAS.

Estos y otros tantos objetivos, son por los que esta Asociación trabajará codo a codo con todos los agentes sociales, económicos y laborales que lo deseen, con el único ánimo e interés, que el de poder seguir viviendo y trabajando en nuestra Tierra, para lo que no se escatimaran esfuerzo, ilusión y medios.

Además la Asociación Extremeña de Empresas de Obras y Servicios Forestales y Medio Ambientales es miembro o pertenece a los siguientes organismos: