El Batefuegos de Oro

Jardintec consigue ampliar su régimen de clasificación de contratista y la clasificación como empresa de obras
24 diciembre, 2015
La nueva edición del programa Plantabosques
7 enero, 2016

El Batefuegos de Oro

  • Muy buena iniciativa creada por la ONG APAS, en la que se reconoce la valiente labor del personal que se dedica a la extinción de incendios, a través de la entrega de los premios Batefuegos de Oro.
  • Los premios “El Batefuegos de Oro”, creados en 2002, reconocen los méritos de los distintos agentes de la defensa contra incendios forestales en las modalidades de Prevención, Extinción, Comunicación, Educación, Investigación y Ámbito internacional.
Los premios “El Batefuegos de Oro”, creados en 2002, reconocen los méritos de los distintos agentes de la defensa contra incendios forestales en las modalidades de Prevención, Extinción, Comunicación, Educación, Investigación y Ámbito internacional.

Los incendios forestales han estado presentes en los montes de España desde tiempos inmemoriales, muestra de ello son, las heridas dejadas por el fuego en la vegetación y las adaptaciones de los ecosistemas forestales para sobrevivir, ante el gran número de incendios que en nuestro territorio se producen. Sin embargo no han creado una alarma social generalizada hasta tiempos más o menos recientes, hacia la mitad del siglo XX, cuando el fuego ha sido identificado como la principal amenaza para la restauración de la cubierta vegetal en nuestro país.

Poco a poco la Administración ha ido creando e intensificando acciones en lo que concierne a políticas forestales, con resultados aceptables frente al riesgo creciente generado por la evolución socioeconómica del medio rural y el cambio climático.

A principios de esta década, uno de los principales especialistas en educación ambiental en España, José Ramón González Pan, Ingeniero Técnico Forestal y primer Director del CENEAM, lanzó la idea de crear un evento que diera el reconocimiento merecido a esos trabajos de protección de los montes contra el fuego. Esta idea fue recogida por la ONG APAS, que se dedica a promover este tipo de reconocimientos. En el año 2002, su presidente, Pedro Zugasti, lanzó y organizó la primera edición de los Premios “El Batefuego de Oro”. El nombre de batefuegos se escogió por ser la herramienta de extinción más sencilla y de mayor uso generalizado.

Dado que el combate contra el fuego dentro de nuestros montes se realiza de maneras muy distintas, estos premios se han clasificado en seis categorías:

PREVENCIÓN:

En esta categoría se premia las acciones y labores que se llevan a cabo antes de que el incendio se produzca. En esta categoría destacan como premiados la Dirección General de Recursos Forestales de la Comunidad Valenciana, el Plan 42 de la Junta de Castilla y León, los EPRIF (Equipos de Prevención Integral) del Ministerio de Medio Ambiente, el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza).


EXTINCIÓN:

 

Dentro de esta categoría se encuentran los equipos de personas que se juegan la vida en los montes intentado frenar y apagar los incendios forestales. Dentro de esta categoría se han premiado a los técnicos que dirigen las BRIF, 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que operan aviones del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. En 2006 se premió al equipo de técnicos de la Central de Operaciones del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Galicia por su lucha implacable contra los fuegos que asolan año tras año su comunidad también ha sido premiada. El Plan INFOCA de la Junta de Andalucía también ha sido premiado, la empresa TRAGSA, las BRIFOR (Brigadas Helitransportadas), la empresa Trasel.


COMUNICACIÓN:

La comunicación entre personal encargado de controlar y extinguir incendios y la sociedad a la cuál presta su trabajo es fundamental para que exista una conciencia social sobre el problema. En esta categoría encontramos premiados a la Agencia EFE, la campaña “12 meses 12 causas”, la Revista MONTES, Rosa Pradas, por su labor de gabinete de prensa de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, la empresa AMARANTA, por la producción de documentales sobre defensa contra incendios forestales, Manuel Muñoz por su programa “El Escarabajo Verde”, la Asociación Forestal ASEMFO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *