El Batefuegos de Oro
30 diciembre, 2015
Creación de la Red Europea contra Delitos Ambientales (REDA)
12 enero, 2016

La nueva edición del programa Plantabosques

  • Esta nueva edición del programa Plantabosques celebrará acciones en zonas de sierra de Gata afectadas por los incendios.
La nueva edición del programa de voluntariado ambiental Plantabosques celebrará en 2016 actividades para colaborar en la recuperación de la zona de Sierra de Gata tras los incendios sufridos el pasado verano.
El proyecto, que se desarrolla gracias a la colaboración entre el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Asociación para la defensa de la naturaleza y los recursos de Extremadura (ADENEX), abrió el pasado día 17 de diciembre su plazo de inscripción.

Este año se aumentan en dos, los fines de semana en los que se han programado actividades. En total se ofertan 690 plazas, de las que diez en cada una de las actuaciones estarán reservadas para jóvenes con discapacidad. El proyecto está dirigido preferentemente a jóvenes de entre 14 y 30 años.
Las sesiones en la zona de Sierra de Gata- Hoyos se celebrarán los fines de semana del 26 al 28 de febrero; 4 al 6 de marzo; 11 al 13 de marzo; y 18 al 20 de marzo. En todas ellas se realizarán labores de plantación en los términos municipales de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos.

Además, habrá sesiones de fin de semana en Hurdes – Pinofranqueado (22 y 24 de enero); Campiña Sur – Berlanga (5 a 7 de febrero); y Valle del Ambroz – Baños de Montemayor – Plasencia (12 a 14 de febrero). Un año más se mantienen dos intervenciones en las que participarán jóvenes españoles y portugueses, en la zona de Valencia de Alcántara (29 a 31 de enero) y Aveiro – Viseu (19 a 21 de febrero). En esta última actividad se formará a 50 participantes portugueses y 50 españoles y es la única sesión en la que la inscripción no es gratuita.

Junto a estas intervenciones, se ofertan 400 plazas en ocho sesiones de un solo día laborable destinadas a alumnos y alumnas de institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura, seis de las cuales se celebrarán en Sierra de Gata.


El programa Plantabosques tiene como objetivo el fomento del voluntariado juvenil, la solidaridad y el compromiso con el entorno natural.

La inscripción para las sesiones de fin de semana incluye alojamiento, manutención, formación básica y el material necesario.
El proyecto, que en su anterior edición contó con la participación de más de 1.000  voluntarios y voluntarias que plantaron 16.368 especies vegetales, se puso en marcha en 2004. Desde entonces más de 9.700 personas han tomado parte en las sesiones plantando 266.395 especies.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 14 de enero y los interesados en participar pueden realizar sus preinscripciones rellenando y enviando el Formulario-Díptico Plantabosques  o a través del fax 924387357.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *