El camalote, una problemática ambiental para el río Guadiana

FESTIVAL DE LAS GRULLAS 2015
9 noviembre, 2015
Escolares del norte de Extremadura colaboran en la protección del desmán ibérico
13 noviembre, 2015

El camalote, una problemática ambiental para el río Guadiana

El gran problema ambiental del «Camalote» o «Jacinto de agua» comienza a ser una lacra para el gobierno autonómico extremeño que, actualmente se encuentra buscando posibles soluciones para frenar el avance y la colonización de esta planta, que al crecer, desarrollarse y reproducirse crea una tupida capa vegetal sobre la superficie del agua, que impide que la luz solar atraviese el agua, y por lo tanto genera un déficit de condiciones vitales para el ecosistema fluvial del río Guadiana.


El pasado día 11 de noviembre Extrefor ha visitado la ciudad de Mérida para asistir a la «I Jornadas Técnicas divulgativas sobre el Camalote o Jacinto de Agua«. Estas jornadas han ido dirigidas a dar a conocer este problema, su biología y los daños que causa.

Os invitamos a informaros a través de este mismo post mediante el siguiente link de toda esta problemática ambiental. http://www.eldiario.es


Datos biológicos de la especie:


Familia: Pontederiáceas.

Generalidades: Planta acuática de grandes hojas de color verde brillante y flores lilas o azules. Vive en ríos, lagunas y pantanos de América del Sur. Florece a finales de primavera o principio del verano. Los peciolos de las hojas están engrosados, de manera que crean numerosos espacios intercelulares que se rellenan por aire, haciendo que estas actúen a modo de flotador. Entrelazada por sus raíces se agrupan y forman islas flotantes llamadas camalotales que, arrastrados por las corrientes de los ríos, pueden transportar animales (caracoles, tortugas, culebras etc.) de un lugar a otro. es una planta muy sensible al frío, llegando a desaparecer en los meses más fríos.

Los métodos de erradicación utilizados son:


  1. Recogida manual de la planta.
  2. Introducción de depredadores.
  3. Uso de maquinaria (barreras, barcas, retroexcavadoras y camiones)

Si quieres seguir informándote puedes continuar leyendo en la siguiente página:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *