Hasta ahora todos ellos corresponden a jóvenes que proceden del proyecto de reintroducción de la especie en Andalucía, tratándose de aves liberadas bien en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas o en el Parque Natural Sierra de Castril.
Desde que en 2006 se liberasen las primeras aves en el marco del Proyecto LIFE 04NAT/ES/000056 “Acciones para la Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía”, han sido frecuentes las localizaciones de quebrantahuesos en la Sierra de Gredos lo que se ha sabido gracias a los emisores GPS que portan las aves así como a las decoloraciones de las plumas que las aves presentan. Los quebrantahuesos liberados son marcados con anillas metálicas de colores y emisores GPS para su seguimiento e individualización. Además cada ejemplar es marcado mediante la decoloración de determinadas plumas de las alas y/o cola, lo que no solo ayuda a su identificación y localización sino que además puede proporcionar una valiosa información sobre su comportamiento. Por último, la decoloración de las plumas de vuelo hace posible que cualquier observador pueda identificar a los quebrantahuesos y aportar una inestimable información sobre el seguimiento de las aves.
El pasado mes de junio hasta cinco ejemplares liberados en Andalucía visitaron la zona de Gredos lo que se supo por las localizaciones que emitían sus emisores GPS. A finales del mes de junio las localizaciones de varios días del emisor GPS de “Bigup”, ejemplar liberado en 2015, se concentraban en un mismo punto de Gredos, en el límite de provincia entre Ávila y Cáceres, lo que se comunicó a la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) de la Junta de Extremadura por parte del equipo de seguimiento andaluz preocupado por lo que hubiese podido ocurrir al ejemplar. Personal de Gpex, vigilante cinegético de la reserva regional de caza “La Sierra”, se trasladó a la zona pudiendo recuperar el emisor que se había desprendido de manera accidental sin que nada hiciese pensar que al ave le hubiese ocurrido algo.
Desde que en 1986 el quebrantahuesos desapareciese de las sierras andaluzas, último bastión del sur peninsular para la especie, muchos han sido los esfuerzos llevados a cabo para su recuperación. El proyecto de reintroducción impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tuvo unos de sus principales hitos cuando en 2006, en el marco del Proyecto LIFE 04NAT/ES/000056 “Acciones para la Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía” del que la Fundación Gypaetus era beneficiaria coordinadora, se liberaron los primeros ejemplares. Antes se había creado el Centro de Cría Guadalentín para la cría en cautividad de la especie, y se habían llevado a cabo estudios de viabilidad que acreditaban la idoneidad de determinadas sierras andaluzas para la liberación de los quebrantahuesos, así como para albergar una población estable de la especie. Importantísimas también las actuaciones llevadas a cabo para luchar contra una de las principales amenazas para la especie: el uso ilegal de cebos envenenados. Entre ellas destacan la publicación de la Estrategia andaluza para la Erradicación del Uso ilegal de Cebos Envenenados, la creación del equipo canino o la concesión del proyecto LIFE09 NAT/ES/000533 “Acciones Innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenados en áreas piloto mediterráneas de la Unión Europea”.
Os dejamos unos links a webs donde podréis encontrar mucha más información: