La Junta quiere que la futura Ley de Montes de Extremadura impulse la biomasa.

ACCIONA se compromete a ser una empresa neutra en carbono en el año 2016
16 diciembre, 2015
Jardintec consigue ampliar su régimen de clasificación de contratista y la clasificación como empresa de obras
24 diciembre, 2015

La Junta quiere que la futura Ley de Montes de Extremadura impulse la biomasa.

El incendio que afectó a miles de hectáreas en la comarca de Sierra de Gata el verano pasado ha hecho replantearse parte de la estrategia forestal de la administración regional para no cometer errores del pasado.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha anunciado la puesta en marcha de una Plan de Sostenibilidad en el que será clave el fomento de la oferta de biomasa de origen forestal.

Para ello, será necesario antes que la administración regional elabore una Ley de Montes en las que la lucha contra los incendios forestales se complemente con un mejor aprovechamiento de los montes regionales, muchos de ellos de titularidad pública, para usos como el de la biomasa.


También está en fase de estudio la introducción de un modelo de repoblaciones donde no sólo predomine una especie de árbol en cada zona.

Entre las medidas concretas que piensa desarrollar la Consejería destaca una auditoría energética de la comarca de Las Hurdes donde existen más de 35.000 hectáreas de pinares para analizar el mejor uso que se puede hacer de ellos, sobre todo en los municipios de la propia zona.


Mientras, en Valverde del Fresno, en Sierra de Gata, se abrirá un centro de almacenamiento de biomasa en una zona de exclusión del nematodo del pino para ser astillado.

Otro de los proyectos en concretos que comenzarán en el 2016 será la concesión por diez años de la gestión del monte público de Ventosillas de Alía, en la comarca cacereña de las Villuercas, para su aprovechamiento en biomasa, madera, resina y corcho.

Fuente: Energía de Extremadura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *