EXTREFOR demanda una administración ágil en la gestión del presupuesto y contratación, como herramienta de prevención de incendios forestales.

EXTREFOR pide al Consejero licitar el presupuesto con mayor agilidad y más oportunidades a las empresas forestales.
14 mayo, 2024

EXTREFOR demanda una administración ágil en la gestión del presupuesto y contratación, como herramienta de prevención de incendios forestales.

El pasado 9 de mayo, se celebró en Mérida la Jornada de constitución de la Mesa del Fuego de Extremadura y en la que participó activamente la Asociación Extremeña de Empresas de Obras y Servicios Forestales y Medioambientales, EXTREFOR. 

               En su intervención, el Director técnico de EXTREFOR, recordó la importancia del trabajo de las empresas forestales y madereras de Extremadura en la prevención de incendios forestales, a través de trabajos selvícolas y actuaciones en los montes, tanto públicos como privados.

“La mesa del fuego debe ser entendida como la mesa de la prevención y por tanto, la mesa del empleo, del desarrollo económico y del crecimiento de nuestra Región extremeña.

Es también, la mesa de las autorizaciones de cambios de cultivo coherentes y de la fijación de población y lucha contra la despoblación en el medio rural, que se traduce en una mejora de la biodiversidad y de nuestros ecosistemas, en grave peligro de incendio, debido a su abandono e infundado grado de protección, en multitud de ocasiones”.

               El Director técnico de EXTREFOR, que habló en nombre de 30 empresas extremeñas forestales y madereras y que dan empleo a más de 1.500 personas en el entorno natural extremeño, destacó la necesidad de agilizar la administración y poner en marcha la colaboración público privada para desatascar la administración y hacer crecer el tejido empresarial extremeño, reconocido por su calidad de medios, tanto técnicos como materiales.

               “Los medios de extinción de incendios, son cada vez más profesionales y están mejor dotados presupuestariamente, pero conviene también recordar que, la prevención frente al fuego se realiza, de forma gratuita, dejando trabajar a los habitantes del territorio, que son quienes lo custodian y conservan verdaderamente, así como fomentando la licitación y los trabajos en el monte”.

               “En muchas ocasiones, se pierde la oportunidad de negocio y por tanto de creación de empleo, porque la autorización administrativa tarda 8-10 meses y cuando llega, no tiene ningún sentido llevar a cabo la actividad solicitada”.

El fuego daña los ecosistemas extremeños y la gestión forestal, aparte de ser el mejor aliado en prevención, es empleo y crecimiento económico en una de las Regiones más pobres y menos desarrolladas de España, como es el caso de Extremadura.

Las empresas forestales extremeñas quieren trabajar y crecer y no quieren que, por falta de medios o coordinación dentro del ejecutivo extremeño, se pierda el presupuesto aprobado en la última Ley de Presupuestos de Extremadura. EXTREFOR lleva meses ofreciéndose para esta misión, ya que, lo que no gestione la administración, será gestionado por el fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *