En la reciente reunión mantenida en Cáceres con el Consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, los responsables de EXTREFOR pidieron, entre otros asuntos, mayor celeridad en la gestión presupuestaria.
Conviene recordar que, según Ley de Presupuestos aprobada, la Consejería dispondría de un presupuesto para los próximos 2 años, cercano a 80 millones de euros para destinar a inversiones y ayudas en el ámbito de la competencia forestal y agraria.
En EXTREFOR, existe preocupación por la no ejecución del presupuesto, que conllevaría a la devolución y pérdida del mismo o que los ritmos de tramitación de la Consejería obliguen a la firma de un encargo o convenio con la empresa pública TRAGSA que deje sin opciones a las empresas privadas extremeñas.
A su vez, se recordó al Consejero la necesidad de que cuente con las empresas extremeñas para todo tipo de trabajos de consultoría y asistencia técnica relacionados con la redacción de proyectos, direcciones de obra, emisión de informes técnicos y resolución de convocatorias de ayudas pendientes, que ayuden a desatascar a la administración y generen empleo y crecimiento en el sector productivo extremeño y por ende, en el conjunto de la sociedad.
Actualización de tarifa forestal
Para poder ser competitivos y ejecutar los trabajos con plenas garantías, se solicitó al responsable autonómico en materia forestal, una actualización de precios en las bases de precios unitarios empleados por la Consejería, que resulte coherente con los tiempos que corren y que contribuyan al funcionamiento normal y a la continuidad de las empresas.
El forestal, es un sector que EXTREFOR considera estratégico para la economía, desarrollo y fijación de población en el medio rural y que da empleo directo a más de 1.500 personas en el ámbito de la empresa privada de nuestra Región. Las empresas extremeñas están preparadas y tienen ganas de trabajar y contribuir al crecimiento de su Región. Por ello, desde EXTREFOR se apuesta por la colaboración público privada como herramienta de apoyo a la administración y de aumento de la economía y del empleo de Extremadura.