El otoño ha llegado con lluvias a la península. Unas lluvias que han hecho reverdecer los paisajes, correr los arroyos y sobre todo, proliferar los primeros hongos y setas. Son muchas las zonas forestales de España con gran riqueza micológica y pocas las que realizan una gestión sostenible y responsable de este recurso. En ello Castilla y León es pionera en este aspecto gracias al Programa Micocyl, cuyo fin es una correcta gestión micológica.
El ser humano lleva siglos usando las setas y hongos que nos brindan nuestros bosques, por eso se hace cada vez más necesario un aprovechamiento responsable de la riqueza micológica de nuestro país. España cuenta con una biodiversidad en setas debido a los diferentes tipos de bosques y climas que existen: el Bosque Atlántico y Bosque Mediterráneo. En ellos podemos encontrar, desde las codiciadas trufas negras, tan apreciadas por los cocineros, hasta los humildes níscalos.
Esta riqueza ha supuesto un recurso económico importante para muchas zonas rurales de España que han hecho de este aprovechamiento un motor de desarrollo. Castilla y León es una de las comunidades autónomas con mayor biodiversidad y por tanto una de las que mayor esfuerzo dedica a la explotación responsable de este recurso. Para ello la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el Programa Micocyl, un portal web dedicado a este recurso.