Las altas temperaturas elevan el riesgo de incendios forestales en Extremadura

¿Por qué los incendios forestales no se apagan con agua?
19 junio, 2019
Nace nuevo “eje ibérico” para proteger la dehesa Creada la primera comunidad compartida para trabajar conjuntamente por el futuro de las dehesas de España y Portugal
27 junio, 2019

Las altas temperaturas elevan el riesgo de incendios forestales en Extremadura

Las altas temperaturas elevan el riesgo de incendios forestales en Extremadura

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/altas-temperaturas-elevan-riesgo-incendios-forestales-extremadura_1171448.html?fbclid=IwAR3s62UpxJBM76eXy8CB5dax4cELmbzppGHKq41ilavfZhJesG4LuskEufA

Imagen del incendio forestal de la sierra de Gata. –

EFE
24/06/2019

Las altas temperaturas, que empiezan a ser protagonistas en amplias zonas de España han elevado el riesgo de incendios forestales en áreas de Extremadura, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y en la Comunidad Valenciana, donde hoy es «extremo o muy alto».

En otras zonas del resto del país, sobre todo en el este peninsular, Baleares y Andalucía, el riesgo es alto o moderado, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, que también detalla que la probabilidad más baja de fuego se encuentra en puntos de Galicia, Asturias y zona norte de Castilla y León.

En las Canarias, solo en algunos puntos de las islas de La Palma, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife, el riesgo es muy alto o alto.

Desde el 1 de enero hasta el 16 de junio, hubo 6.220 incendios forestales, casi 4.000 más que en 2018 y alrededor de 1.100 por encima de la media de los últimos 10 años.

De la cantidad total de fuegos, unos 3.700 fueron conatos (menores de 1 hectárea) y el resto, mayores o iguales a 1 hectárea y resultaron quemadas un total de 38.023 hectáreas, cifra muy superior a las 9.284 hectáreas que ardieron en 2018, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El 50,8 por ciento de los siniestros coparon la zona noroeste de la península que comprende las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y las provincias de León y Zamora, mientras que el 36,1 por ciento afectó al resto de comunidades no costeras.

El 12,56 por ciento afectó a las zonas costeras mediterráneas incluyendo también sus provincias inferiores, mientras que en las Islas Canarias el porcentaje del número de siniestros fue del 0,25 por ciento.

A partir de mañana, y como consecuencia de la entrada de aire muy cálido de origen africano junto a la estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de estas fechas, se prevé un ascenso generalizado de las temperaturas, sobre todo en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra con máximas que oscilarán entre los 35 y 38 grados centigrados .

Por la noche los valores empezarán a ser también significativamente altos, manteniéndose por encima de los 20 grados en amplias zonas de la península.

Según la Agencia de Meteorología y con datos hasta las 11:00 horas de este lunes, el termómetro marcaba 30,8 grados en Lérida (Cataluña), 30,7 grados en Calanda (Teruel) y 30,6 grados en el observatorio meteorológico del aeropuerto de Palma de Mallorca (Islas Baleares).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *