El vicepresidente del Consorcio Promedio, Manuel Antonio Díaz, ha presentado en rueda de prensa acompañado por el gerente del Consorcio, Álvaro Jiménez; y la responsable del servicio de recogida de residuos urbanos, Nieves Seijo, las actividades incluidas en esta campaña que pretende reforzar el compromiso de los ciudadanos con el cuidado del medio ambiente.
Acerca de los «impropios», Álvaro Jiménez ha reconocido que es un «caballo de batalla» y que supone un «perjuicio» medioambiental, que «quizás ése es el que más indirectamente cuesta transmitir a la población», y también económico «directamente sobre el servicio», en relación a lo cual ha matizado que Ecoembes retorna a Promedio parte de los ingresos por recoger los envases y si llevan «impropios» les «penalizan».
Estamos hablando de penalizaciones cercanas al 40 por ciento, que es lo que estamos sufriendo en estos últimos años, y no parece que la cosa vaya mejorando todo lo rápido que quisiéramos. Sí que se va notando mejoría», ha afirmado Jiménez, mientras que Díaz ha puesto como ejemplo que en 2014 ha disminuido la recogida de papel en un 5 por ciento respecto a 2013, pero ha aumentado la de envases en un 18 por ciento.
Según ha explicado vicepresidente de Promedio, esta nueva campaña tendrá como eje central el reparto entre la población de 20.000 bolsas destinadas a la recogida selectiva de residuos, un material que se presenta en 10.000 lotes que incluye cada uno de ellos una bolsa amarilla para envases y otra azul para papel y cartón y que se repartirán en 72 poblaciones de la provincia desde este lunes 23 de noviembre, hasta el 28 de diciembre de una forma innovadora y «ecológica», a través de repartidores en bicicleta.
Con este medio de transporte se moverán por mercadillos, ayuntamientos, casas de la cultura, consultorios y centros de salud y otros puntos de encuentro para entregar las bolsas y un tríptico informativo que recuerda qué materiales van a cada contenedor.
La segunda de las acciones llevará la magia a los centros educativos de primaria de 15 poblaciones mayores de 1.600 habitantes, en los que un mago interactuará con los escolares realizando efectos mágicos relacionados con el reciclado y el respeto al medio ambiente, ha indicado Díaz, que ha agregado que esperan llegar a 750 escolares de entre 9 y 11 años entre los días 23 de noviembre y 1 de diciembre.