Se buscan inspectores ambientales
3 febrero, 2016
Red Natura 2000 en Extremadura
18 marzo, 2016

El proyecto Anthos

Los mapas de distribución de plantas se elaboran a partir de la información corológica publicada en revistas y libros científicos, junto con los datos de colecciones de herbario revisadas críticamente por autores especializados que nos ceden sus datos.

La información bibliográfica inicial en 1999 procedía de la base de datos de citas corológicas que se empezó a preparar en el Real Jardín Botánico (CSIC) en el año 1986, al amparo de un convenio CSIC-INEM, y que posteriormente se publicó con el nombre de Archivos de Flora iberica [Velayos, M., Castilla, F. & Gamarra, R. -eds.-, Corología ibérica 1-3. Arch. Fl. Iberica vol. 2 (1991), 3 (1991) y 5 (1992); Velayos, M. & Castilla, F. -eds.-, Corología ibérica 4. Arch. Fl. Iberica vol. 6 (1993)].

Esta información original ha sido posteriormente depurada y ampliada gracias al proyectoANTHOS, hasta alcanzar actualmente (2011) la cifra de 1,5 millones de registros.

Los datos de colecciones de herbario proceden de la revisión crítica, normalmente por autores de síntesis de géneros para Flora iberica, que nos ceden sus datos. En algunos casos concretos se han añadido datos de material de herbario de algunas especies para contribuir a completar su distribución. El total de citas de plantas procedentes de material de herbario es 40.000 referencias.

Además de las citas bibliográficas, durante todo este tiempo se ha ido incorporado una gran cantidad de información debidamente contrastada, procedente de otras bases de datos. Esta información se muestra tal como fue suministrada (con las obligadas adecuaciones en los formatos) y en cada registro se cita su origen, de forma que pueda ser debidamente identificada.

Una parte de las citas corológicas de plantas, recogidas de la bibliografía botánica, ha demostrado con el tiempo no ser del todo comprobables, de manera que aunque nos vemos en la obligación de ofrecerlas al público, las marcamos con una etiqueta de DUDOSO. Así, el usuario podrá advertir que esa cita necesita verificación de algún tipo. Esta etiqueta aparece distinguible tanto en los polígonos del mapa de distribución como en los listados de material.


Además de los mapas de distribución de las plantas, se incorpora otra información que puede ser de gran de interés para los usuarios, a saber: nombres vernáculos, números cromosomáticos, sinonimias, estatus de conservación, dibujos y fotografías.

Los nombres vernáculos fueron inicialmente tomados de los volúmenes publicados en la obra Flora iberica, a los que se añadió la información contenida en la base de datos «Nombres vernáculos», recopilada y mantenida por el Dr. Ramón Morales (Real Jardín Botánico, CSIC) y su equipo de colaboradores, y publicada en parte en la serie «Archivos de Flora iberica» (Morales, R. Nombres vulgares I, Arch. Fl. Iberica 4 ,1992; Morales & Macía, Nombres vulgares II, Arch. Fl. Iberica 7, 1996). Esta información ha sido mantenida y actualizada en colaboración con Anthos.

La información relativa al número cromosomático procede de una base de datos previamente publicada [Castroviejo, S. & Valdés-Bermejo, E. -eds.-, Números cromosomáticos de plantas vasculares ibéricas, I. Arch. Fl. Iberica 1 (1991)], y que posteriormente ha sido actualizada con la bibliografía reciente.

La información de los sinónimos de los nombres aceptados procede de la base de datos NOMEN de Flora iberica. Para los géneros todavía no estudiados en este proyecto, y como ya se ha explicado, se han adaptado los sistemas nomenclaturales de Med-Checklist, Flora europaea y Lista de Especies Silvestres de Canarias -2009 a la estructura de Anthos, con el fin de obtener una base de datos nomenclatural homogénea.

La información sobre la protección y conservación de la flora española se recoge en el apartado Phyteia. Plantas protegidas y procede de una base de datos elaborada por nosotros en la que se han recogido las normas legales sobre protección de plantas que tienen efecto sobre el territorio español, así como información de libros y listas rojas.

Las ilustraciones que ofrecemos proceden de varias fuentes: las láminas en blanco y negro fueron cedidas por Flora iberica y han sido realizadas por diversos artistas botánicos que colaboran con este proyecto. Las láminas en color proceden de importantes obras clásicas en la florística ibérica y macaronésica que por su antigüedad ya no están sujetas a derechos de autor o editor.

Las fotografías de las plantas que mostramos han sido adquiridas o cedidas por diversos fotógrafos de la naturaleza, cuyo nombre aparece al pie de cada foto. Ellos son, así mismo, los responsables de la identificación de las plantas. En algunos casos y debido a nuestro interés en completar ciertas colecciones de imágenes de plantas en un ámbito geográfico o taxonómico, se han realizado dichas fotografías desde el propio proyecto Anthos, asumiendo entonces la responsabilidad de la identificación de las plantas que aparecen.


Anthos dispone de un módulo de descarga de listados de información para cada consulta acerca de la distribución de una planta. De esta forma el usuario tiene acceso a la información que respalda cada una de las citas. Esta relación puede ser descargada en diversos formatos (txt, csv y xml) que permiten su edición posterior mediante las herramientas geográficas y estadísticas más habituales.

Además, y asociada al módulo de búsqueda geográfica, existe la posibilidad de obtener listados de taxones en formato PDF para un entorno o entidad geográfica (provincia, coordenada, municipio o espacio natural). De esta forma se pueden generar listas patrón para la flora de un territorio, basada en las plantas citadas en el mismo.


Anthos integra una gran cantidad de información cartográfica a través de su visor de mapas. Esta información se ofrece con dos intenciones. Por un lado se trata de disponer de una base geográfica de referencia que permita ubicar espacialmente, en el territorio, las citas de los taxones buscados, y por otro, la diversidad de información ofrecida permite la interpretación visual de los datos de distribución de plantas sobre el mapa.

La información cartográfica que ofrece Anthos procede de servicios públicos (WMS) nacionales o internacionales, o ha sido cedida por particulares.

Así, Anthos permite cargar diversas capas temáticas, servidas por diferentes instituciones, entre las que se encuentran las IDE, tanto la nacional (IDEE) como otras regionales.

Google Maps se carga con las licencias oportunas, al igual que ocurre con Blue Marble.

El Banco de Datos de la Naturaleza , del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, nos cedió la malla UTM que luego hemos extendido para todo el ámbito de la visualización, así como la información correspondiente a la capa de Espacios Naturales.

La información del Mapa Geológico fue tomada del programa de SEIS.NET, Sistema Español de Información de Suelos de España sobre Internet.

El Modelo Digital del Terreno ha sido formado por Geodata S.L. a partir del GTOPO30.


La información ofrecida en el Proyecto Anthos se distribuye en Internet de forma pública y gratuita para su utilización por quien lo desee sin que puedan asumirse responsabilidades por parte de Anthos en cuanto a su fiabilidad, atribuible tan solo a los autores de los trabajos corológicos, taxonómicos o fotográficos.

Anthos es un sistema en continua revisión y actualización, por lo que el cambio de criterio por parte de algunos de los autores o expertos, respecto a citas ya publicadas, no será susceptible de ningún tipo de responsabilidad, salvo la científica. En cualquier caso los datos contenidos en Anthos no deben ser usados como referencia, y a efectos legales, sin la comprobación en las fuentes de información originales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *