El camalote, una problemática ambiental para el río Guadiana

FESTIVAL DE LAS GRULLAS 2015
9 noviembre, 2015
Escolares del norte de Extremadura colaboran en la protección del desmán ibérico
13 noviembre, 2015

El camalote, una problemática ambiental para el río Guadiana

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, admite que es momento de “acostumbrarse” a esta vegetación exótica —incluida como “amenaza grave” en el catálogo de especies invasoras publicado en 2011—, manteniendo la lucha para evitar los daños en el ecosistema fluvial y el riesgo para el regadío, sin renunciar a su erradicación, “pero a largo plazo”.

La transformación del Guadiana a su paso por Extremadura lo convierte en un medio propicio para el camalote. Es una zona cálida la mayor parte del año, el río discurre con poca altura y corriente (lo que eleva la temperatura del agua) y con gran cantidad de nutrientes (por el retorno del regadío), además de la ausencia de sus depredadores naturales. También le beneficia la dificultad de acceso para retirarlo.

En la zona afectada se suma, además, otro riesgo: que el camalote llegue a la red de regadío. Justo en un embalse cercano a Mérida arrancan dos redes de riego que abarcan 42.000 hectáreas de cultivo. “Por ahora, no nos afecta, pero la preocupación está ahí”, explica Víctor Oyola, gerente de la Comunidad de Regantes del Canal de Lobón, que suma 120 agricultores y unas 1.700 hectáreas. Si la planta entrara en los canales, reduciría el caudal provocando problemas de abastecimiento y podría inutilizar llaves de paso y otros dispositivos. “Instalamos unas rejas especiales para evitar que esto ocurra, pero no dejamos de estar pendientes”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *