Extrefor se siente excluida del diálogo social en el ámbito forestal
7 octubre, 2015
El C.R.E.A de Zarza de Granadilla estrena un nuevo espacio
27 octubre, 2015

Montes de Utilidad Pública en Extremadura

Localización de los Montes de Utilidad Pública de Extremadura:

La superficie de Montes de Utilidad Pública en Extremadura es de unas 183.000ha, repartidas en 174 montes.

Provincia de Badajoz: En la provincia de Badajoz hay 55 montes de utilidad pública,que abarcan una superficie de 62000 hectáreas, siendo la comarca de La Siberia la que posee un mayor porcentaje con aproximadamente el 60% de la superficie de los MUP de la provincia y donde se encuentran las masas más importantes de pino piñonero (Pinus pinea) en Extremadura. También se encuentran en los montes de utilidad pública de Badajoz otras formaciones como el pino resinero (Pinus pinaster), zonas adehesadas de alcornoques (Quercus suber) y encinas (Quercus ilex) acompañadas por matorral mediterráneo como el madroño, lentisco, olivilla, labiérnago…etc.

Provincia de Cáceres: En la provincia de Cáceres, el número de montes de utilidad pública es de 119, ocupando una superficie de unas 121.000 hectáreas siendo las comarcas destacadas en cuanto a la superficie catalogada las de Hurdes (40.000 has) y Gata (36.000 has). Destacan como formación predominante en los montes de Cáceres las masas de pino resinero (Pinus pinaster), junto con otras formaciones vegetales como melojares, alcornocales, castañares y otras más relevantes por su singularidad e importancia ecológica como tejares, piornales e incluso especies relicticas de los bosques de laurisilva que ocupaban la península ibérica durante el terciario, como el loro (Prunus lusitanica).

Gestión de los Montes de Utilidad Pública:

Los montes de utilidad pública son gestionados por el órgano forestal competente de la Administración, que en el caso de Extremadura es el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal perteneciente a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura. Los Ayuntamientos y otras entidades locales propietarias de los montes de utilidad pública toman  también parte activa en la gestión de sus montes, trasladando sus sugerencias al órgano forestal de la Administración, quien las estudia desde un punto de vista técnico y de proyección futura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *